sábado, 20 de junio de 2009

El zoo de Pitus


El zoo de Pitus fué uno de los libros que más recuerdo de mi infancia.
Escrito por Sebastià Sorribas en 1966 , en catalán , en un momento en que las libertades en España , todavía brillavan por su ausencia , aparece este libro que habla del compañerismo , de la solidaridad y de la humanidad, surgidas de forma espontánea , cómo sólo los niños lo saben hacer . Sin presiones ni atisbos de interés ,dandonos a todos una maravillosa lección de vida .
El libro explica de las peripecias de una pandilla de un barrio para poder recaudar dinero para la curación de su amigo enfermo, que sólo puede ser un hospital sueco.
De la mano de sus protagonistas:Tono , Fleming , Garbanzo,Julio, Manolito y Pitus y de todos los niños y mayores del barrio , iremos descubriendo valores ,hoy en dia en decadencia , pero que algunos , aún creemos que se pueden rescatar del fondo de las almas.
Todos ellos , capitaneados por Tono, deciden montar un zoo en un solar del barrio ,para conseguir el dinero del carísimo viaje a la salvación de Pitus.
Pero montar un zoo , no es fácil y ahí empiezan las mil y una peripecias para cazar y obtener animales ,desde la rata de alcantarilla , pasando por el loro hasta , saltamontes ,loros , vacas ,gallinas ..y para solventar los mil un problemas de organización que iran surgiendo .

Escrito de una forma directa , sencilla , Sebastià Sorribas , sabe llegar al corazón de los más pequeños hablandoles de valores eternos y tan importantes como la amistad ,la solidaridad, el compañerismo , el trabajo en equipo y el esfuerzo.

Omar ,mi hijo mayor , disfrutó mucho con este libro . Sobretodo con las cacerías de los niños . Claro que él tiene 8 años , la edad que más o menos se supone que tienen los niños de la obra .

Ismael escuchaba atento , aunque no conseguí arrancarle ningún comentario, pero sí logré que escuhara.No se les hizo pesado y en las 4 ó 5 noches , que lo sleimo , jamas hubo una cara de fastido ,al contario, esperaban que llegara la hora para saber la evolución del Zoo de Pitus.


Título : El zoo de Pitus
Autor:Sebastià Sorribes iRoig
Editorial :La galera
Edición:1980
Edad : A partir de 6 /7años
Valoración : Muy bueno, entretenido

4 comentarios:

  1. Mis nietos, Teo (que cumplirá 7 en septiembre) y Zoe (ella tiene dos añitos y cumplirá 3 en diciembre) se han acostumbrado a que su madre o su padre les lean todas las noches antes de dormir.
    Ahora tengo a Teo conmigo de visita y anoche empezamos The Happy Prince, de O.Wilde.
    Muy interesante tu iniciativa, y tomo nota. Intentaré encontrar el libro para regalárselo.
    (Preciosos tus hijos)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias , Patsy!
    El zoo de Pitus era lectura obligada en al EGB . Ahora, no sé ...Estáun poco desfasado, en cuanto a que casi no se encuentran barrios como este , pero los valores que transmite son universales y atemporales. Si ves la película con ellos , verás que no tiene nada que ver .
    A mis hijos les he leido desde pequeños .Bueno , se pude decir que le he leido más al mayor , porqueel pequeño pasaba bastante .Es justo ahora que empieza aprestar atención. En Inglés les he leido alguna vez , pero no les acaba de gustar . Gracias por vistar mi blog !!!Eres la primera en opinar y me ha hecho mucha ilusión!!! En cuanto pueda , vuelvo con un nuevo libro .

    ResponderEliminar
  3. He quedado impresionado por tu blog... te volveré a visitar

    ResponderEliminar

Lo van a leer